miércoles, 4 de enero de 2017

Dominio Público en Acción, su misión

¿Por qué este sitio web ?

Porque me parece que hay un gran acervo de creaciones intelectuales que están libres, que integran el Dominio Público y que no se utilizan suficientemente. (Muchas veces, en este blog haremos referencia al Dominio Público con las iniciales DP)

No se trata acá de promover que haya obras en el Dominio Público, ese es otro tema. Es un tema que depende del Derecho, es un tema que depende de la libre opción de cada autor. Ni siquiera me propongo como tema fundamental de este blog impulsar un cambio en el Derecho para favorecer que las obras entren el DP. Seguro que será un tema de debate en consideración amplia, pero no una motivación para la difusión en este caso.

El punto que motiva este blog es fomentar el conocimiento y el uso del fruto del saber humano que está libremente disponible para el uso.

Hay una cantidad enorme, realmente enorme, de obras del intelecto de los hombres a lo largo de la Historia que en nuestro tiempo no tenemos tan presente como la esa calidad de tales creaciones lo merece.

Son obras que, además, actualmente están al alcance de muchísimos, si no de todos, fácilmente, porque a través de su digitalización Internet nos permite acceder de manera muy sencilla y en cualquier lugar del mundo que estemos. Por supuesto: en este caso la única limitación es tener acceso a Internet, pero cada vez más sociedades y gobiernos reconocen que el acceso a Internet es un derecho fundamental y expanden las posibilidades de su uso.

Para lograr que se utilicen más las obras que se encuentran en el dominio público es necesario:
- que se sepa qué es el dominio público,
- discutir sobre temas jurídicos del dominio público en los distintos países,
- saber utilizar esas creaciones en dominio público,
- conocer cómo identificar las obras en dominio público,
- ubicar recursos para acceder de manera certera y con calidad a obras en dominio público.

Todo eso que queremos hacer y fomentar que se haga en esta iniciativa web.


Como actividad, pretende ser lo que clásicamente se llama un ateneo. Es decir: un lugar de encuentro, un centro, una plataforma que promueva conceptos, iniciativas, debates.

Al objeto directo de análisis, el Dominio Público, le agregamos la expresión "En Acción" porque nos pareció que puede indicarnos los múltiples ámbitos, temas, movimientos y aspectos que abarca. Además, porque la idea central es que el Dominio Público merece que sea tenido más en cuenta por creadores y también por políticos. Es decir, tanto desde lo práctico como desde lo programático en sociedad el Dominio Público merece estar más presente en nuestra vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario