lunes, 30 de enero de 2017

Cómo verificar si una Obra está en el Dominio Público

Si una obra se encuentra (o no...) en el Dominio Público depende de la vida de su autor. Este es el concepto básico.

Por ello, lo BÁSICO es encontrar la fecha certera del fallecimiento del autor de la obra en cada caso. Una vez que se tiene certeza en la fecha de defunción, solo es cuestión de “contar hasta 50”... tratándose del caso del Dominio Público en Uruguay. O el plazo que sea en cada país en el cual se quiera utilizar libremente la obra que se trate.

Eso dependerá de cada país. Muchas veces se puede encontrar una base de datos con datos biográficos de autores de distintas creaciones. Claro que ello suele tener lugar cuando se trata de autores conocidos... de los menos conocidos no siempre es tan fácil encontrar datos biográficos. En estos últimos casos suele ser necesario indagar en grupos académicos, grupos de actividades afines o incluso entre quienes pudieron tener cercanía con el autor o autores (sea amistad, parentesco, o vinculación institucional).

En Uruguay, en la Biblioteca Nacional hay una base de datos con fechas clave de la vida de autores nacionales. No tengo presente que se encuentre digitalizada. Sé que los datos se pueden encontrar en ficheros tradicionales porque una vez busqué un dato.

Para ubicar datos de otros países sugiero ir a la página web de la correspondiente “Biblioteca Nacional” que se trate.

Por ejemplo:
1 En este LINK se encuentran datos de varias Bibliotecas Nacionales latinoamericanas, si no todas:
http://lanic.utexas.edu/la/region/library/indexesp.html

2 En este otro LINK se encuentran los autores en dominio público de ESPAÑA
http://www.bne.es/es/Servicios/InformacionBibliografica/AutoresDominioPublico/index.html

La clave, pues, está en saber dónde encontrar la fecha de fallecimiento del autor o de los autores de la obra. También tener claro el plazo de comienzo del dominio público en el territorio donde se vaya a utilizar.


OTRA FORMA para verificar si una obra es de dominio público, mejor dicho, para usar con tranquilidad una obra porque está en el dominio público es “comenzar por atrás”. Es decir: buscar en bases de datos de obras de dominio público y elegir entre tales obras para utilizar. Claro que en ese caso lo que hacemos es confiar en el enálisis realizado por otra persona. Salvo el caso de clásicos, si la fecha no está indicada en la misma base de datos, también sería prudente realizar la investigación pertinente para tener seguridad...

En fin.

Dejo LINK a la página donde voy agregando enlaces de páginas que tienen bases de datos de obras de dominio público o de obras de libre disposición que incluyen obras de dominio público.

http://dominiopublicoenaccion.blogspot.com.uy/p/obras-en-el-dominio-publico.html



Biblioteca Nacional del Uruguay, vista desde el Bar Sportman, frente a la Facultad de Derecho, UDELAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario